DERECHOS DE AUTOR

Informate todo lo que necesitás saber sobre los derechos de autor para la música en tus videos

Música en tus videos


Es interesante tener claros algunos conceptos relacionados con los derechos de autor. Tocamos un tema delicado y con muchas ramificaciones, así que no está de más saber un poco de la ley antes de comenzar a descargar. Debemos cubrir nuestras espaldas y sobretodo ser éticos con los creadores.




¿Qué son los derechos de autor?


En nuestro país la ley denomina a los derechos de autor como derecho de propiedad intelectual. Bajo esta ley, los artistas y músicos salvaguardan sus intereses en caso de copia y difusión de su obra. Tenemos que saber que si copiamos (con ánimo de lucro) o distribuimos música protegida por el derecho de propiedad intelectual, estamos infringiendo la ley. Puedes ver el texto en el Boletin Oficial del Estado. Pero está bien saber que una obra con derechos de autor tiene caducidad. Los derechos se mantienen durante la vida del autor y 70 años después de su muerte. Así que vamos a poder descargar su música una vez transcurrido ese tiempo y siempre y cuando no este bajo algún otro derecho.




¿Y el dominio público?


Todas las obras que no estén bajo la protección de los derechos de autor son de dominio público. Es decir, podemos utilizarlas legalmente y de forma libre. Como hemos dicho antes, la obra que se encuentra bajo derechos de autor tiene una duración. Una vez que pasados 70 años de la muerte del artista, la obra pasa a dominio público. (siempre y cuando no haya transmitido ese derecho)




¿Qué es licencia Creative Commons?


Creative Commons tienen la visión clara de difundir lo más posible más allá de intereses económicos. Normalmente, lo único que tenemos que hacer si queremos descargar música con licencia Creative Commons es mencionar el autor dentro de nuestra obra, pero no olvidemos que puede estar bajo otro tipo de licencia, lee muy bien cuales son las características de esas licencias.




Mi música en Dancix.com


Para poder subir tus videos en Dancix tenés dos opciones: 1) Utilizar canciones de dominio público o Creative Commons, sin derechos de autor ni licencia de uso. 2) Adquirir la licencia correspondiente a una canción específica o bien suscribirte a plataformas pagas y tener libre descarga del contenido para tus clases.